domingo, 5 de octubre de 2008

Teorías de extinción

La teoría de la extinción en masa ocurrida en el periodo Cretáceo más aceptada es la teoría del asteroide. Se cree que un asteroide impactó la tierra para el final del periodo cretáce, lo que ocasinó un evento en cadena. El impacto del asteroide se cree que fue tan grande que llenó los cielos de nubes y polvo y la lluvia se convertía en lluvia ácida. Estas condiciones harían imposible el desarrollo de las plantas. Si no hay plantas, los dinosaurios herbívoros no pueden comer y mueren de hambre. Si no hay dinosaurios herbívoros, los carnívoros no pueden comer y tambien mueren de hambre. Los animales que podrían haber sobrevivido son los insectos que se alimentan de las plantas muertas y los animales que se alimentan de esos insectos. Otra teoría, muy parecida, de extinción es la teoría de la actividad volcánica. Se cree que para el final del periodo ocurrieron varias erupciones volcánicas, llevando a los cielos una cantidad muy grande de cenizas y polvo, lo que hubiera ocasionado la muerte de plantas y los eventos en cadena antes descritos. Pero son solo teorías y no hay nada que las pruebe o las refute completamente, ya que todas las teorías son muy controvertidas entre los mismos cientificos.

Fauna

En la era mesozoica se desarrollan y aparecen muchos distintos tipos de animales, desde corales hasta los dinosaurios. Los moluscos son los organismos que dominan el agua, pero reptiles son los organismos que predominan en general. En el periodo Triásico aparece la evolución de anfibios a reptiles, representada por los Eriópodos. Además aparecen los primeros reptiles acuáticos (reptiles que se adaptaron para nadar y por consiguiente para la vida acuática). En el agua aparecen los amonoideos de la familia de los cefalópodos. Estos organismos permenacieron durante toda la era. La era Jurásica trajo consigo uno de los primeros mamíferos, los Morganucodones. También aparecieron los primeros dinosaurios. Reinaban por los aires los Ptesaurios, dinosaurios que tenían unas finas alas de piel y unos huesos livianos y huecos que les permitían volar. Apareció, además, en esta era el brontosaurio. Este dinosaurio es uno de los más grandes que jamás haya vivido, y podían llegar a pesar de 35 a 40 toneladas. Aún con su gran tamaño, el brontosaurio era un dinosaurio herbívoro (que se alimenta de plantas y no de carne). Los saurópodos (dinosaurios herbívoros, muchas veces de gran tamaño) se multiplicaron en esta era. El archaeopteryx también apareció por primera vez en el periodo jurásico. El archaeopteryx es el punto medio entre los reptiles y las aves y parece un reptil con plumas. Finalmente, el periodo Cretáceo vio un desarrollo en los microorganismos y los corales, pero especialmente vio un alza en las distintas especies de dinosaurios. Fue para este tiempo que apareció el temible Tiranosaurio Rex, organismo dominante de este periodo. El periodo cretáceo vio la aparición de especies de dinosaurios como el triceratops, iguanodones y titanosaurios, pero también vio el decline de los Ptesaurios. Aparecieron también nuevos mamíferos (entre ellos los 3 tipos que existen en el día de hoy, los placentarios, los marsupiales y los monotremios).

Flora


En la era mesozoica se desarrollaron distintos tipos de plantas. Entre estos tipos de plantas que se desarrollaron están los conifedos, los helechos y los hongos. Los coniferos en este periodo constituyen la forma del cono de pino común en nuestros días. Los coniferos aparecieron ya para el periodo Devoniano, pero es en el periodo Triásico de la era Mesozoica que se desarrollan. Los helechos aparecieron para el periodo Jurasico (hace unos 140 millones de años) y sirvieron como comida para los dinosaurios herbívoros. También aparecieron las angioespermas, que se diversificaron, especialmente, durante el periodo cretáceo o cretácico.